Health Coach

El Health Coaching es una rama del coaching que se especializa en acompañar y facilitar la adopción de hábitos saludables de vida. Aborda la salud desde un enfoque integral, incluyendo la salud física, emocional, mental y espiritual. Uno de sus principios básicos es la Bioindividualidad, que significa que cada persona tiene necesidades alimenticias y de estilo de vida únicas.

La disciplina del Health Coaching utiliza metodologías como la auto-observación, el establecimiento de metas concretas, el trabajo en el presente y la experimentación, con el objetivo de que sea cada persona quien defina su propio estilo alimenticio y sus propias estrategias de bienestar que lo lleven a un estilo de vida saludable.


 
 

¿Cómo saber si necesito un coach de salud?

Un health coach puede ayudarnos cuando presentamos falta de energía, problemas digestivos, estrés que no sabemos controlar. También sirve de guía para aprender hábitos saludables para mejorar la salud.

¿Cuáles son los principios en los que se basa el “HEALTH COACH”?

El coaching de salud se basa en 4 principios básicos:

Bio-individualidad: cada persona es diferente y por eso necesita una especial atención según sus preferencias, gustos, forma de cuerpo, tamaño, estilo de vida, personalidad, metabolismo, etc.

Comida Primaria: la comida va más allá de lo que comemos. Las relaciones personales positivas, una carrera profesional satisfactoria, la actividad física practicada de manera habitual y una vida espiritual plena pueden llenarnos de satisfacción y saciar nuestra hambre.

Comida Secundaria: es la comida que ingerimos. Cuando la comida primaria está en equilibrio, la comida secundaria generalmente también.

Visión Holísitica: la idea de la salud vista desde una visión holística implica mirar a la persona en general en vez de cada una de sus partes.


¡Consejos para cuidar la salud!

  • Tener una actitud positiva. A todos nos pasan cosas buenas y también cosas malas, pero nuestra actitud y nuestro ánimo son lo ¡MAS IMPORTANTE!

  • Conectarnos con nosotros mismos y escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice ¿Cuántas veces no oímos lo que nos dice nuestro cuerpo y seguimos adelante a pesar de las advertencias?

  • ¡Dormir bien! Descansar lo necesario y dormir por lo menos 8 horas son esenciales para reponer energía y enfrentar nuestros días agitados.

  • Tener tiempo para uno mismo. Aprender que nosotros mismos somos los únicos que nos vamos a cuidar y que si yo no me siento bien, descansado y sano, no voy a poder hacer bien mi trabajo, ocuparme de mi familia y tener una relación feliz con mi pareja o amigos.

  • Alimentarnos conscientemente “Somos lo que comemos”

  • Hidratarnos bien. La mayoría de la gente no se hidrata bien, o no toma suficiente agua. Cada individuo es diferente, pero tenemos que tomar por lo menos 8 vasos de agua por día y, en algunos casos, más.

  • Hacer actividad física con periodicidad. La constancia y el compromiso son los únicos que nos van a ayudar a lograr nuestras metas.

Cabe resaltar que el “Health Coach” no sustituye al médico, nutricionista o terapeuta, sino que es una figura que se suma a las alternativas de apoyo para que una persona viva de una forma más saludable.